Saturday, July 09, 2005

ventana de la personalidad.

este articulo es para no estar hablando siempre de politica. opiniones: eduardo_latorre@hotmail.com

La ventana de la personalidad.

Me la pase hablando de sicología en viernes pasado con mi amigo Alberto Fuentes y me dije el proximo articulo tiene que ser de eso para no estar escribiendo datos curiosos o de politica.

La ”ventana” es una forma de simbolizar 4 aspectos de la personalidad humana. Se dice que cada cabeza es un mundo a veces incomprensible. Pero aun asi es posible establecer unos factores comunes a todos los seres humanos. Por ejemplo todos tenemos que comer, dormir...etc no importa nuestra ideología o religión. Igualmente tenemos unos comportamientos comunes y se sintetizan en 4 facetas o cuadrantes.
Los cuadrantes 2 y 3 necesitan ser detallados pero el 1 y el 4 no necesitan mucha explicación.

1. Las cosas de nuestra personalidad que sabemos que tenemos y que queremos que los demás sepan de nosotros. Aparentemente es un enredo pero es fácil de entender. Por ejemplo una persona sabe tocar guitarra, escribir para un periódico ú otra habilidad y le dice a los demás para que ellos sepan, entonces satisfacemos nuestro deseo de mostrar.
2. Las cosas de nuestra personalidad que sabemos que tenemos pero que no queremos que los demás sepan:. No nos digamos mentiras pero todos tenemos cosas que no queremos que sepan que no tienen que ser delitos sino que pueden ser antipatías por algo o alguien, manías, malos olores, cicatrices en el cuerpo...etc. Y si nos pillan nos escondemos en un hueco hasta que pase el que nos esta viendo porque pensamos que es incorrecto o inmoral en lo que nos pillaron y si no encontramos escondite nos vemos obligados a aceptar y a hasta a saludar con una sonrisa fingida.
3. Las cosas que no sabemos que tenemos pero que los demás si ven de nosotros: No necesita mucha explicación. A todos nos ha pasado que juramos estar en lo correcto y hasta actuando en “beneficio de la humanidad” y resulta que no es así. Como todos nos creemos buenos y me parece que era Maquiavelo el que decía que creerse bueno era el primer síntoma de la maldad humana. Pero no solo en lo malo también pueden ser talentos artísticos que no vemos en nosotros pero los demás si.
4. Las cosas que no sabemos que tenemos y los demás tampoco: son todos esos talentos y bajezas que saldrán en determinado momento impulsados generalmente por una necesidad económica, sobrevivir a un desastre y es cuando nos dicen: ”huy, no te conocía esas aptitudes” y nosotros tampoco.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home