Saturday, July 09, 2005

orwell y el origen del concepto de Gran Hermano.

publicado en OCAÑA 7 DIAS. comentarios: eduardo_latorre@hotmail.com.

Orwell y el origen del concepto de Gran Hermano.

Gran hermano es el nombre de esos realitis que se han vuelto famosos en la televisión mundial pero el concepto viene de un literato que lo menciono en una novela, “1984”. Veamos.

George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair escritor británico. nació en Motihari, India en 1903, y estudió en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca. Prestó sus servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania, de 1922 a 1927, fecha en que regresó a Inglaterra. Enfermo, vivió durante años en la pobreza, en París y Londres. Su primer libro Sin blanca en París y Londres (1933), Días en Birmania (1934), un ataque contra el imperialismo, Su siguiente novela, La hija del Reverendo (1935), cuenta la historia de una solterona infeliz que encuentra de manera efímera su liberación viviendo entre los campesinos. En 1936 Orwell luchó en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). El autor describe su experiencia en Homenaje a Cataluña (1938).

Su condena de la sociedad totalitaria queda brillantemente plasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico, Rebelión en la granja (1945), así como en la novela satírica “1984” publicada en 1949. Orwell murió de tuberculosis en enero de 1950.

Imagina en “1984”,una sociedad donde la tecnología esta puesta al servicio del Estado para la vigilancia de los ciudadanos. Existen unas instituciones con nombres como el Ministerio de la Solidaridad, Ministerio del Amor etc que en realidad son organismos de seguridad que defienden el dominio de un tirano o dictador pero que no lleva ese nombre sino que se autotitula EL GRAN HERMANO.

El gran hermano utiliza sistemas de cámaras, sistemas de control mental para eliminar sino reeducar a la oposición. Ahora, es posible que una sociedad de este tipo se haga realidad? Si, si es posible y no solo en Europa y EEUU y otras partes sino también en nuestro país.

La implementación de sistemas de seguridad a escala mundial como por ejemplo el I 24/7 (información las 24 horas del día los 7 días de la semana, de la INTERPOL)es un ejemplo de ello. Ahora bien, controlar en que andan los malos es bueno, lo malo es que estas tecnologías sean usadas por LOS GRANDES HERMANOS de todas las tendencias para perpetuarse en los cargos públicos, convirtiéndolos de Públicos a cargos privados, pudiendo imponer a la poblacion hasta la religión que se permitiría.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home